— Departamento Electoral —

Fecha de actualización: 07 de Marzo de 2019.

El Departamento Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República y legisladores que integran el Congreso.

Justicia electoral efectiva

Se fortalecen las condiciones de equidad durante las elecciones, al mejorar la impartición de justicia electoral y hacer más eficiente la imposición de sanciones.

  • El Departamento Electoral será la instancia encargada de resolver procedimientos sancionadores expeditos.
  • Gracias a ello, se delimitan mejor las competencias de las autoridades jurisdiccional y administrativa, y así se permite que la labor del Departamento Electoral se concentre en la organización de procesos electorales.
  • Con el propósito de sancionar conductas que pretendan vulnerar las condiciones de equidad en las elecciones, se establecen tres causales para la anulación de elecciones:
  1. Exceder el gasto de campaña autorizado en un 5%.
  2. Comprar tiempo o cobertura informativa en radio y televisión.
  3. Recibir o usar recursos ilícitos o públicos.

Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

Fiscalización de los recursos de los partidos políticos

Se establecen obligaciones para vigilar de modo más efectivo el uso de recursos que hacen los partidos durante las campañas, lo que fortalecerá la transparencia y la equidad en las contiendas.

  • El Departamento Electoral se encargará de fiscalizar los recursos de los partidos políticos a nivel federal.
  • Para generar resultados más oportunos, el Departamento Electoral realizará la fiscalización de forma expedita, es decir, en el transcurso de las campañas y no una vez que terminen.

Credencial para Votar con Fotografía (ID)

La Credencial para Votar con Fotografía (ID), que emplean los ciudadanos para identificarse y ejercer su derecho a voto, conservará su vigencia.


Próximas Elecciones Presidenciales 26/02/2024